Invierta su lente para hacer fotografías macro
La fotografía macro es un maravilloso y desconocido mundo que no podemos apreciar a simple vista. Además, por razones normalmente de costo, nos vemos limitados a adquirir un lente macro. Hablamos de valores desde los 300 mil hasta 1,5 millones de pesos chilenos, para lentes originales Nikon y Canon.
No obstante existe una solución alternativa, bastante aceptable y que, con un buen trabajo de iluminación y postprocesado, podemos conseguir un resultado similar. Esta solución es muy simple y solo basta con invertir el lente. Puede ser uno estándar 18-55mm o uno de longitud focal fija (obviamente que no sea macro).
Cuando hablamos de invertir, significa colocar el lente al revés en el cuerpo de la cámara. Debido a que no tenemos como enganchar o sujetar el lente (invertido) en el cuerpo, necesitaremos de un anillo adaptador (o anillo de inversión), que hará como puente entre el lente (invertido) y el cuerpo de la cámara, permitiendo que éste se enrosque de forma correcta.
Un anillo adaptador cuesta cerca de 3 dólares (2 mil pesos chilenos) en Aliexpress. Solo se debe especificar el tipo de montura, si es para Nikon, Canon, etc., y el diámetro del lente (Ej: Ø=52mm). O bien, buscar en Aliexpress, por ejemplo: “anillo adaptador 52mm D7000”. En el cual, se especifica el diámetro del lente (52mm) y modelo de la cámara (D7000).
La magnificación (o zoom-in) que se hace a un objeto es producto de que al invertir el lente, alejamos la posición del centro óptico (en relación al sensor), lo cual es equivalente a modificar la longitud focal, tal como se muestra en la siguiente imagen.
En vista de lo anterior, podemos afirmar que los lentes gran angulares (ej. 28mm) debido a que su centro óptico está más cerca del sensor, al invertirlos generarán distancias de enfoque más próximas al objeto, luego un mayor aumento. Como consejo, se recomienda invertir lentes con longitudes focales entre 28mm y 50mm para obtener mejores resultados.
Les dejo algunas fotografías tomadas con un lente de 50mm invertido. Ver aquí.
Algunos consejos adicionales:
- Use trípode y disparador. La estabilidad es obligatoria.
- Deje todos los parámetros en modo manual, tanto en el lente como en la cámara.
- Utilice un difusor para eliminar exceso de luces y sombras, o bien, prefiera un día nublado, el objetivo es que el histograma quede lo más centrado posible.
- Enfoque manualmente en el visor de la cámara.
- Dispare en RAW.
- Ajuste los parámetros de la imagen en algún programa de edición.
Precauciones:
- Cuide el lente, ya que al invertirlo quedará expuesto a posibles golpes y arañazos.
- Proteja el sensor del polvo, ya que cada vez que se saca un lente aumenta la probabilidad de que se ensucie y aparezcan manchas en la fotografías.
Así que ahora… ¡a trabajar!
Ya no tendrá excusas para hacer fotografías macro y comenzar a descubrir este maravilloso mundo.
Excelente técnica, no la conocía