Cuidado con la luz que incide en los rostros
Cuando haga una fotografía de retrato observe la luz que incide en el rostro de la persona fotografiada, ésta debe ser lo más homogénea posible. Evite que existan zonas muy oscuras o muy claras. Lo “peor” que puede hacer es ubicar a una persona bajo un árbol a plena luz del día, ya que la luz que atraviesa las hojas provocará verdaderas manchas en el rostro debido al alto contraste entre luces y sombras; es un error muy común entre fotógrafos principiantes.
El problema de lo anterior es que usted perderá información al momento de la captura, ya que, debido a una limitación de las cámaras digitales (conocida como rango dinámico), hará que las zonas muy claras de la fotografía se conviertan en blanco absoluto y las zonas muy oscuras en negro absoluto, y no habrá forma de recuperar esa información. El problema real de esto es que se pierden los detalles de la expresión misma de la persona, luego, el mensaje que queremos transmitir también pierde fuerza y potencia. Así que, a modo resumen, evite siempre los árboles, así como también una exposición directa al sol.
Como recomendación ubique a la persona a la sombra, evitando cualquier rayo de luz que pueda manchar su cara, y ajuste la exposición de la cámara a la luminosidad de su rostro. Una buena recomendación es ubicar a la persona en interiores con paredes blancas, o bien, tras una cortina velo blanca. Ambos casos funcionan como difusores de luz. Otra buena recomendación es preferir días nublados ya que las nubes actúan como un gigantezco difusor en el cual casi no hay sombras ni luces fuertes; el mejor escenario natural para un buen retrato.
Lo invito entonces a observar minuciosamente la luz al momento de fotografiar a una persona.
Yo tengo cámaras canon con lentes normales que vienen en la cámara cuando las compro. Pero cuando voy a conferencias de fotógrafos experimentados veo que tienen cámaras como la mía pero con lentes 70 – 200 y obtienen fotos mejores que las que yo obtengo con mis lentes normales. ¿Los lentes 70 – 200 son mejores que los normales? ¿Tengo que cambiar de lentes para mejorar mis fotos?
Roberto:
Si posees el lente que viene por defecto en las cámaras, (18-55 mm) este lente ofrece algunas ventajas, pero tiene un problema a la hora de realizar fots con profundida de campo.
Para lograr bonitas fotos no es necesario tener un lente objetivo (70-200 mm) también se puede lograr buenas fotos con un gran angular y lente fijo de (35 mm) o de (50 mm) ya que estos también ofrecen gran profundidad de campo que le dan un detalle especial a la foto y esta profundidad se logra, gracias a la apertura máxima que tiene el diafragma de dichos lentes.
Por otro lado con una buena composición también puedes lograr buenas fotografías con un lente estándar como el (18-55 mm) todo depende del ángulo y la distancia con que tomes la foto.