Comprenda el significado del Número f
Comprender el Número f no es algo rápido ni sencillo, ya que hay matemáticas de por medio. Sin embargo, si se explica de forma simple y metódica, no resultará nada complejo, al contrario, nos ayudará a entender muchas otras cosas, como por ejemplo, el tamaño de los lentes. ¿Qué tiene que ver esto con el Número f?, pues lo veremos más adelante.
Hoy en día, el Número f no se utiliza de forma correcta ni precisa, lo cual provoca cierta confusión al momento de entenderlo. Un ejemplo claro es cuando intentamos referirnos a la apertura y decimos “efe cuatro”…
Invierta su lente para hacer fotografías macro
La fotografía macro es un maravilloso y desconocido mundo que no podemos apreciar a simple vista. Además, por razones normalmente de costo, nos vemos limitados a adquirir un lente macro. Hablamos de valores desde los 300 mil hasta 1,5 millones de pesos chilenos, para lentes originales Nikon y Canon.
No obstante existe una solución alternativa, bastante aceptable y que, con un buen trabajo de iluminación y postprocesado, podemos conseguir un resultado similar. Esta solución es muy simple y solo basta con invertir el lente. Puede ser uno estándar 18-55mm o uno de longitud focal fija (obviamente que no sea macro).
Conozca su tiempo de exposición máximo para que las fotos no salgan movidas
Si usted toma una fotografía a pulso (sin trípode) con 2 segundos de exposición de seguro saldrá movida; es inevitable. Esto se debe a que nuestro cuerpo aunque no lo percibamos está en constante movimiento ya que somos seres orgánicos y respiramos todo el tiempo. Una buena analogía para tomar conciencia de dicho movimiento es cuando intentamos disparar un rifle con una mira telescópica; al momento de apuntar, notamos que el punto de la mira nunca está quieto y eso se debe a que nosotros nos estamos moviendo, y lograr que el punto se quede quieto es prácticamente imposible. Una técnica que utilizan los francotiradores es contener la respiración, de este modo minimizan su movimiento corporal.
Cuidado con la luz que incide en los rostros
Cuando haga una fotografía de retrato observe la luz que incide en el rostro de la persona fotografiada, ésta debe ser lo más homogénea posible. Evite que existan zonas muy oscuras o muy claras. Lo “peor” que puede hacer es ubicar a una persona bajo un árbol a plena luz del día, ya que la luz que atraviesa las hojas provocará verdaderas manchas en el rostro debido al alto contraste entre luces y sombras; es un error muy común entre fotógrafos principiantes.
Enfoque siempre a los ojos
En una fotografía de retrato enfoque siempre a los ojos ya que en ellos se transmitirá la mayor parte del contenido emocional de una fotografía. Un retrato con ojos desenfocados no vale nada y puede irse directo al tarro de la basura. Los ojos deben ser siempre el punto de partida al momento de fotografiar primeros planos de personas y niños.
Prefiera lentes de longitud focal fija
En la mayoría de los casos un fotógrafo amateur siempre preferirá un lente de longitud focal variable (ej. 18-105mm) por sobre uno de longitud focal fija (ej. 50mm), ya que el primero le proporcionará un amplio y variable campo visual, el cual le permitirá experimentar miles de encuadres sin tener que desplazarse. Por otro lado, el de longitud focal fija tiene varios puntos en contra, como por ejemplo, el hecho que no tenga zoom hace que el fotógrafo deba estar en movimiento constante, ya que para cambiar su encuadre deberá acercarse y alejarse a la escena de forma reiterada. Además, por mucho que éste se mueva, nunca podrá igualar el campo visual de un gran angular o teleobjetivo, salvo que el lente tenga justo esas medidas fijas.